Ante los lamentables sucesos en los que jóvenes universitarios presuntamente compartieron imágenes íntimas de mujeres a través de la red Telegram, Prepa Ibero Mérida convocó a un espacio de diálogo para reflexionar sobre lamentable práctica.
Con la presencia de más 80 estudiantes de Prepa Ibero Mérida, a los que se sumaron alumnos y alumnas de tercero de secundaria de Loyola Comunidad Educativa, se llevó a cabo el pasado lunes una charla para reflexionar sobre el fenómeno de la pornovenganza y la violencia digital en Yucatán.
El evento contó con la participación de Sabrina Madrazo Carvajal, Licenciada en Administración Pública y Gobierno, quien ha dado seguimiento puntual al caso que involucró a presuntos estudiantes de diversas universidades. Estos individuos habrían compartido imágenes íntimas de amigas, compañeras y parejas sin su consentimiento.
El conjunto de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, mejor conocido como la “Ley Olimpia”, castiga la violencia digital con penas de cárcel que van de los tres a los seis años. Fuente de la información y la imagen: Gobierno de México
Al respecto, la maestra Laura Ottaviani, profesora de la asignatura de Formación Ignaciana, explicó que la invitada habló de la importancia de no entender estas situaciones como una guerra entre hombres y mujeres, sino de observar el hecho como un caso que genera víctimas porque hay victimarios.
“Como personas de esta sociedad tenemos como responsabilidad común el reconocer que no se puede tener tolerancia a este tipo de prácticas […] A veces hay el miedo de perder a los amigos si yo digo que estas prácticas son incorrectas, pero realmente debe entenderse que es un delito, puesto que no hay consentimiento de las personas que están siendo vulneradas”, señaló.
Cuestionada sobre lo que deben hacer las instituciones y escuelas ante estas situaciones, la maestra Sandra Amador, coordinadora académica de Ibero Mérida presente en el evento, opinó que lo esencial es seguir abriendo espacios para resolver inquietudes, generar diálogo y fomentar un adecuado manejo de toda la información.
“(Además) es importante la educación sexual desde edades tempranas y también implementar estrategias para el manejo responsable de esta sexualidad, así como el conocimiento de delitos a lo que se pueden enfrentar y a no permitir la impunidad de este tipo de delitos”, agregó.
Para finalizar, Ottaviani de Cáceres sostuvo que las escuelas, colegios e instituciones educativas tendrían que pausar actividades para abrir espacios de diálogo sin prejuicios.
“Escuchar a los alumnos y hacerles saber que están en un lugar seguro, donde siempre serán acompañados. Además, entender que estos temas, en vez de evitarlos, se tienen que poner sobre la mesa, se tienen que dialogar […] Es muy probable que las personas que están en este tipo de chats nunca han tenido este tipo de charlas y que ni siquiera tienen conciencia de que es un delito ni por qué es tan grave lo que están haciendo”, concluyó.
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